jueves, 9 de diciembre de 2010

¿Tecnología o metodología?


Me parece una pregunta sumamente interesante y a su vez difícil de contestar, pero considero que la respuesta no es ni tecnología ni metodología, sino lograr un equilibro entre ambas.
La tecnología puede ayudar y modificar la metodología que ya existe, pero no necesariamente cambiarla. Avanzar tanto tecnológica como metodológicamente supone un cambio partiendo de la manera en que se concibe la educación.
A medida que implementamos metodologías de enseñanza innovadoras tomando en cuenta todos los aspectos que estas proponen, podemos ir enriqueciendo nuestras prácticas con herramientas de la tecnología que nos pueden facilitar y sumar enormemente dentro del salón de clases.

El hecho de que estemos aplicando avances tecnológicos dentro del salón no determina que hemos progresado en cuanto al aspecto metodológico; de nada nos sirve mantenernos a la vanguardia con los recursos tecnológicos si no sabemos aplicarlos debidamente y realmente sacarles provecho de una forma educativa.

Con la tecnología podemos beneficiar a muchos de nuestros estudiantes en diferentes ámbitos y dimensiones, pero siempre basándonos en una metodología que de igual forma les beneficie. Podemos atender necesidades educativas especiales, podemos facilitar un proceso de diferenciación dentro del aula, podemos implementar estrategias y actividades tomando en cuenta las inteligencias múltiples mediante la tecnología, pero siempre dentro de una metodología que lo permite y lo promueva.

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, la magia esta en lograr el balance. Utilizar los recursos y metodologia, siempre teniendo en cuenta los intereses de nuestros estudiantes.

    ResponderEliminar
  2. deacuerdo con lo escrito, pero creo yo que se deberia insentivar mas al uso y aprovechar los recursos tecnologicos para facilitar a los ninos en su ensenanza como una herramineta que se puede aprovechar muchooooo mas.

    ResponderEliminar
  3. Si, es muy valioso integrar la tecnología pero siempre tener en cuenta que debemos tener un propósito determinado.

    ResponderEliminar